Un cóctel de origen navarro

¿Qué es un cóctel butano?

Un cóctel de color anaranjado muy típico en Navarra y regiones limítrofes. El Butano fue creado a finales del siglo XX en la fábrica navarra “El tío barbas”. La comercialización del cóctel se inició en Navarra, pero poco a poco ha ido ganando territorio en toda España. Es una combinación de baja graduación alcohólica ya que el pacharán contiene entre un 25 y un 30% del volumen.   

Hace poco me preguntaban si el butanero existió… No era el butanero, dije, era el del butano.

¡Consigue tu vaso Butano y a disfrutar!

¡Lo quiero!

<< Alberto, el del butano. Así es cómo lo llamaban, pero no era el butanero del pueblo. Es que tomaba esto, pacharán con refresco de naranja. Ya lo tenemos. El butano, otro de los 80, quizás no muy conocido, pero muy popular en Navarra. >> 

Historia del Butano

Se sabe que que esta es una combinación creada a finales del siglo XX en Navarra, por una compañía llamada el “tío barbas”. En realidad se sabe poco de quién fue el creador de esta combinación, lo que sí se sabe es que después del lanzamiento comercial del cóctel, éste ayudó a incrementar las ventas de la fábrica rápidamente. 

Esta es una bebida muy común en la mayoría de las fiestas y reuniones españolas, ya que presenta un precio cómodo y una baja graduación alcohólica, la cual varía entre 15º a 20º grados. 

Prepáralo en unos pocos minutos

Esta bebida de color naranja atardecer se caracteriza por poseer distintas variaciones: butano con cola, con limón… Sin embargo, para esta ocasión me basaré en la versión con refresco de naranja. 

La receta más típica consiste en poner en un vaso largo varios cubitos de hielo al gusto con pacharán y completar con refresco carbonatado, zumo de naranja o quizás otro tipo de fruta como melocotón. Si se quiere, para decorar, puede añadirse una rodaja de piel de naranja u otro cítrico como limón, mandarina, lima… etc.  

Ingredientes: 

  • 5 cl de pacharán  
  • 20 cl de refresco de naranja 

Preparación: 

Tan fácil como poner los ingredientes directamente en el vaso de trago largo: primero el pacharán y luego el refresco de naranja. ¡Y ya estaría!

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Esther. Xiqueta Montgat (@xiquetamontgat

¿Y tú qué opinas?

Tu correo electrónico no se mostrará públicamente.