Lumumba, un cóctel muy popular en los 70s y 80s

¿Qué es un Lumumba?

Hoy os traigo el Lumumba, o también conocido como lugumba o lubumba.  

Es un combinado muy dulce ya que contiene coñac o brandy y batido de chocolate (se usaban marcas como Cacaolat u Okey). Lo bueno de esta bebida es que puedes tomarla tanto fría como caliente. 

¡Consigue tu vaso Lumumba y a disfrutar!

¡Lo quiero!

<< Mercedes me pidió un lumumba pensando que no iba a saber lo que era. Y yo le pregunté. ¿lo quieres frío o caliente? Bien caliente. En la ocasión anterior, cuando lo hice para Luisa, no calenté el coñac (el brandy). En esta ocasión, sí lo hice. Venga, coñac y el cacaolat caliente también. Perfecto. Ya lo tienes Mercedes. >>

Historia del lumumba

Este fue un cóctel muy popular en los años 70 y 80 en España (como el Vaca Verde y el Torombolo) y se extendió por la gente joven de toda Europa. Aunque se cree que su origen está en Alemania de los años 60 aunque allí lo llamaban Tote Tante, que significa “Tía muerta”. La gran pena es que ha desaparecido de la gran mayoría de bares españoles, pero mi propósito es: ¡Ponerlo otra vez de moda! 

El lumumba, también llamado lugumba o lubumba, es un cóctel dulce elaborado con batido de chocolate y brandy o coñac. 

Su nombre es una deformación de Patrice Lumumba, el que fue primer ministro del Congo, una figura muy popular especialmente tras su trágica muerte.

Este cóctel se podía tomar frío o caliente. Y, fue muy popular en España durante la época de la ‘Movida’.  Como me he encargado de recuperar la receta, puedes prepararla tú en tu casa usando las siguientes proporciones: 1/3 de brandy, 2/3 de batido de chocolate y 3 o 4 cubitos de hielo en una coctelera o en un vaso de tubo.

Datos curiosos sobre esta dulce tentación

  •  El lumumba que me pidió Mercedes, este cóctel en vaso de tubo, tan popular en los años 80 y que se hace con brandy y batido de chocolate, también se puede hacer con licor 43 y Cacaolat. Es un combinado que se puede disfrutar igualmente con otras bebidas alcohólicas.  
  •  Si quieres que el combinado sea menos calórico, intenta preparar el batido de chocolate de forma casera.  
  •  En caso de que quieras prepararlo en casa: El cóctel lleva un tercio de brandy, dos de batido de chocolate y hielo.  
  • ¿Lugumba? ¿Lobumba? ¿Mogambo? Raro es el que acierta para pedir este combinado en la barra. 
  •  Nadie olvida un lumumba después de probarlo.
  •  Algunos jóvenes (en tiempos pasados, vamos) disfrazaban su batido de chocolate con un buen chorro de brandy. Un lácteo sorpresa que quizá termine sorprendiéndote.
  •  Se dice que las marcas de batidos más populares en esas épocas, multiplicaron sus ventas gracias a esta bomba espirituosa.
  •  Lumumba es un nombre un tanto polémico, ya que este fue un líder independentista en la República Democrática del Congo que luchó contra el colonialismo de Leopoldo II, el temido rey belgas.

¿Y tú? ¿Qué opinas del lumumba?

5/5

¿Y tú qué opinas?

Tu correo electrónico no se mostrará públicamente.